miércoles, 26 de agosto de 2009

Guía de blogs - ¿Blogger o Wordpress?

Muy bien, ya lo has decidido: te vas a crear un blog. Y te han hablado de dos sitios estupendos donde hacerlo: Blogger y WordPress.com. ¿Cuál elegir?

Quien es quien

Blogger es un servicio gratuito creado por PyraLabs en 1999, pero fue adquirido por Google en 2003.

Características:

  • Dirección: la que tú quieras, siempre y cuando no la hayan elegido antes. Lleva el sufijo blogspot.com. Por ejemplo: http://blogandweb.blogspot.com. También es posible comprar un dominio y direccionarlo al blog que hayas creado en Blogger.
  • Capacidad para almacenar archivos: sólo imágenes y nada más.
  • Límite de almacenamiento: 1GB de imágenes (en realidad, las imágenes se suben a la cuenta gratuita de Picasa que tienes cuando te abres una cuenta en un servicio de Google).
  • Capacidad de personalización: por sus propios medios, en cuestión de aspecto es muy limitada. Apenas ofrece unas pocas plantillas. Sin embargo, existen numerosos sitios ajenos a Blogger donde puedes conseguir una plantilla que le de a tu blog el aspecto que buscas (por ejemplo, BTemplates). Y aunque reviste un poco de dificultad, siempre puedes crear la tuya propia.

WordPress.com es un servicio gratuito creado por la empresa Automattic y emplea el CMS libre del mismo nombre, que también fue desarrollado por ellos, aunque con algunas limitaciones.

Características:

  • Dirección: la que tú quieras, siempre y cuando no la hayan elegido antes. Lleva el sufijo wordpress.com. Por ejemplo: http://blogandweb.wordpress.com. También es posible comprar un dominio y direccionarlo al blog.
  • Capacidad para almacenar archivos: sí, pero sólo en imágenes (jpg, jpeg, png y gif), documentos (pdf, doc, odt) y presentaciones (ppt).
  • Límite de almacenamiento: 3GB en archivos de los formatos mencionados.
  • Capacidad de personalización: hoy por hoy, puedes elegir entre los 70 temas o plantillas que provee el sistema. Sin embargo, no puedes añadir ninguno propio (o ajeno).

Seguir Leyendo...

¿Cuál elegir?

Mi sugerencia es que pruebes los dos. No que escribas en los dos, sino que te abras una cuenta en ambos y compruebes por ti mismo en cual sistema te sientes más cómodo y cuál se adecua a tus necesidades u objetivos.

Ahora bien, hay algunos aspectos que creo importante resaltar de cada servicio para poder tomar la mejor decisión.

  • WordPress.com no permite Javascript: éste es uno de los lenguajes de programación más usados en la web y quiere decir que hay muchas funciones de sitios externos que no podrías utilizar, entre ellas la de poner anuncios contextuales como Adsense.
  • Personalizar un blog en Blogger puede requerir de una curva de aprendizaje bastante pronunciada: Blogger no tiene los límites de WordPress.com, pero meterse a cambiar aspectos de una plantilla es lo más parecido a internarse en un laberinto.
  • Blogger permite usar un mayor número de widgets: los widgets son esos pequeños añadidos (a veces son hasta aplicaciones casi completas) que se han ponen en los lados del blog y que te muestran desde los últimos posts publicados hasta una mascota virtual. Blogger, aparte de tener una buena variedad de widgets, al permitir Javascript se pueden insertar otros de servicios externos.
  • La personalización en WordPess.com es muy limitada: 70 plantillas las considero suficientes como para elegir, pero no es posible integrar muchos servicios de terceros (aunque sí los más populares). Sin embargo, en lo que al aspecto se refiere, muchas plantillas permiten subir una imagen de cabecera propia, lo que te ayudará a diferenciarte si eliges una plantilla muy popular.
  • La interfaz de gestión del blog en WordPress es más ordenada y clara que la de Blogger: sin contar con que ofrece funciones con las que no cuenta Blogger, como un servicio de estadísticas que te permite ver cuantos visitantes has tenido, o la previsualización de temas, que te muestra como se verá tu blog antes de aplicarlo. Claro, que en Blogger puedes usar Google Analytics para las estadísticas…
  • WordPress.com amplía continuamente sus funciones: aunque éstas sean limitadas, hay que admitir que Automattic está más pendiente de su servicio que Google del suyo. Aunque Blogger ofrece la posibilidad de usar Blogger in draft (un modo en el que se pueden probar funciones que están en desarrollo), lo cierto es que las novedades suelen tardan mucho en aparecer.

Conclusión

Tú tienes la decisión y, como ya he dicho, puedes abrirte cuenta en los dos para ir explorando. Si luego deseas cambiarte, puedes hacerlo sin perder nada de lo publicando, migrando tus posts de un servicio a otro (los dos poseen esa función). Ahora bien, por ofrecer algún tipo de solución al dilema de escoger entre ambos, yo personalmente suelo plantear estas preguntas:

  • ¿Deseas monetarizar tu sitio de manera directa? Lo más fácil y por donde todo el mundo comienza es por Adsense. Entonces, utiliza Blogger. Pero recuerda que no es nada fácil llegar a ganar dinero con un blog: necesita de mucho esfuerzo y tiempo. No es abrirlo y contar los billetes.
  • ¿Deseas dar a conocer tu contenido sin importar la monetización directa? Usa WordPress.com. Me parece mucho más claro y menos lioso. Aunque no puedas insertar publicidad contextual, recuerda que un blog puede servirte para posicionarte en el mercado y dar a conocer tus servicios.
Vía blogandweb.

4 comentarios:

  1. como siempre, interesantes tus temas dentro de las entradas :D
    te cuento.. en la escuela nos estan enseñando a hacer un blog, patéticos!!
    jajajaja

    ResponderBorrar
  2. yo me quedo con blogger que a la vez uso google analytics :D
    muy buen post!

    ResponderBorrar
  3. me gustó mucho este post :)
    Me gusta más wordpress justamente por lo que dijiste, es más ordenado. Después lo demás, no es indispensable.

    ResponderBorrar
  4. Jaja, sí, es verdad. Fue un typo del momento lo de Pirate Bay :P

    El iPhone es una garch, lo sé, pero a la gente le gusta ;)

    3) Wordpress es lo más :)

    ResponderBorrar

Todo comentario es respondido, siempre y cuando dejes tus datos.