miércoles, 19 de agosto de 2009

Guía de blogs - ¿Qué es un blog y para que tener uno?

Qué es un blog

Un blog es un sitio web que cuenta con un software que permite publicar contenido de una manera sumamente sencilla y rápida. Habitualmente, en su primera página se muestran los últimos contenidos que se han publicado. Estos se suelen mostrar en orden cronológicamente inverso, yendo del último al primero que se publicó.

Al sistema de publicación se le denomina CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos) y es a lo que deben su popularidad los blogs. Un CMS es un software que, instalado en el servidor, nos permite publicar los contenidos en una web sin necesidad de estar construyendo cada página individual a punta de código (como se hacía hace años). Los CMS para blogs están enfocados a la función de crear y publicar el contenido de manera sencilla y rápida. Ejemplos estos CMS son WordPress y Movable Type. También existen servicios web que nos ofrecen alojamiento gratuito para nuestro blog, ofreciéndonos instalado el CMS (muchas veces creado por la propia compañia). Es el caso de Blogger y WordPress.com.

Los blogs se popularizaron precisamente gracias a que sus CMS son muy sencillos de usar. Si lo que quieres es tener un blog, tan sólo tienes que abrirte una cuenta en un servicio gratuito como los mencionados, ponerle nombre y empezar a escribir. Otra cosa es que sepan de ti y que te lean, pero eso es algo que tocaremos en otro post.

Considerándolo como medio de comunicación, personalmente me gusta comparar un blog con una revista: puede ser monotemático o cubrir varios temas, está dividido en artículos que pueden ser clasificados en secciones (categorías) y dispone de un sistema de suscripción (RSS). Salvando las diferencias tecnológicas, claro. Aunque hay otros que se parecen más a un periódico: la diferencia estaría en la periodicidad de sus contenidos.

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¿Para qué tener un blog?

En The Newbie Guide to Blogging, de Lifehack, decían que un blog te puede ayudar a:

  • Hacer tu nombre o marca visible.
  • Conectarte con otros en tus áreas de negocio o interés.
  • Llegar al público hablando sobre temas que te apasionan.
  • Expresarte.
  • Actualizar a tus clientes o a una audiencia acerca de los proyectos en los que estás trabajando.
  • Compartir tu conocimiento.
  • Aprender a escribir mejor.
  • Compartir tu vida con gente que es importante para ti.
  • Conectarte con tus fans o clientes.
  • Ganar dinero.

Mucha gente que se abre un blog se siente más inquieta al principio por las complicaciones de la tecnología que hay detrás de él. Pero ese es el menor de los problemas. Lo principal es el contenido con el que el blog se va a nutrir. Sí, la apariencia es importante; sí, el diseño y la funcionalidad de éste, junto con los complementos, también lo son. Pero el contenido es el rey, como se suele decir.

Un blog es ideal para toda persona que tenga algo que decir o quiera tener un espacio para decir lo que quiera. Puede servir casi para cualquier cosa, pero principalmente es comunicación y eso no hay que olvidarlo. Sí, puede servirte para ganar dinero. Puede hacerte ganar reputación y contactos. Puede darte muchas satisfacciones (y algún que otro disgusto). Pero puede servirte simplemente para decirle al mundo lo que opinas de él. Dependiendo de cual sea tu objetivo, deberás seguir unas u otras estrategias. O ninguna.

Requisitos para tener un blog

Las habilidades que debes tener para crear y mantener un blog dependen de para que lo quieras. En principio:

  • No es necesario saber programación, aunque ayudan conceptos de los lenguajes HTML y CSS (especialmente para los momentos difíciles).
  • No es imprescindible gastar dinero.
  • Debes tener unos conocimientos mínimos de informática (que siempre son fácilmente ampliables con toda la información que hay en Internet).
  • Debes tener ganas de escribir y hacerlo correctamente: es decir, que se entienda lo que dices, respetando ortografía y gramática (pero tranquilo, que un error lo tiene cualquiera).

A partir de aquí, todo depende de tus objetivos: tener muchas visitas, que esas visitas se conviertan en dinero, construirte una reputación, hacer contactos con gente con tus mismos intereses… Pero hay dos puntos que debes tener siempre en cuenta de manera invariable:

  • Dedicación: se trata de constancia, no de velocidad. De un día para otro no vas a tener ni miles de visitas, ni miles de suscriptores.
  • Contenido original: redactado por ti, no copiado de otra parte. O si lo copias, citando siempre la fuente.

Estos dos son los pilares sobre los que se construye un blog con un mínimo de lectores frecuentes, especialmente el último. Tenlo siempre en cuenta.

Vía blogandweb

4 comentarios:

  1. muy buena entrada, aunque me hubiera sido útil hace unos 6 meses atrás pero de todos modos me sigue ayudando, sigue asi Marco
    saludos, y que todo ande bien

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  2. interesante, la entrada de hoy e.
    :D jajaja, gracias a vos ya se lo que es un blog.
    ajaj :D

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  3. ajam , jaj ahora es medio tardeee .. pero antes me hubiera re sevido , te entendi todo jaj Beesos

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  4. Podrias explicar la diferencia entre wordpress.org y wordpress.com para los que no saben jaja,nose estoy aburrido... jaja

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