jueves, 10 de septiembre de 2009

Guía de blogs - ¿Como crear un blog en blogger?

En esta ocasión, vamos a ver como crear un blog de manera gratuita en el servicio de Blogger.
Comenzamos por, obviamente, entrar a Blogger.com. Se nos abrirá una página como esta y hacemos clic en Crear un blog.
Página de entrada a Blogger
El siguiente paso es crear una cuenta de Google. Como vimos en el post anterior, Blogger es propiedad de Google. Si tienes una cuenta en cualquiera de los servicios de esta compañía (Gmail, Picasa, Google Docs, etc.), ya tienes una cuenta de Google. Si es así, haz clic en el enlace “primero acceda a ella“. Si no tienes, puedes crearla desde aquí mismo. Sólo sigue las instrucciones que se indican.
Crea una cuenta en Google

Seguir Leyendo...

A continuación, toca elegir el nombre y la dirección del blog. Estos no tienen por qué coincidir, pero es muy recomendable que lo hagan. A la hora de elegir la dirección, puedes seguir estos consejos que ya mencionamos a la hora de elegir un nombre de dominio. Prácticamente, todos los allí mencionados se aplican aquí (excepto el asunto del registro), pero hay algo que debes tener en cuenta en este caso: a la dirección que elijas se le añadirá el sufijo blogspot.com. Por lo tanto, procura que no sea demasiado largo.
Elige el nombre y la dirección de tu blog



Una vez que hayas escrito la dirección, haz clic en el enlace que dice “Comprobar la disponibilidad”. En el caso de que ya esté usada esa dirección, te aparecerá algo como esto:

Ahora puedes continuar con la dirección elegida
Si es así, cambia la dirección y haz clic de nuevo en “Comprobar la disponibilidad”. Continúa
haciéndolo hasta que te aparezca lo siguiente:


Debes elegir otra dirección
Ahí sí, ya puedes continuar con rellenando la verificación de la palabra y darle al botón “Continuar”. Pero antes de seguir, un par de consideraciones acerca de esto:

  • Procura siempre que la dirección y el nombre de tu blog sean lo mismo. Si cambias lo primero, cambia también lo segundo. No es que sea indispensable, pero da buenos resultados. La gente, por regla general, memorizara el nombre de tu blog y lo asociará con con el sufijo blogspot.com. Si dirección y nombre del blog son diferentes, la cosa se dificulta.
  • No te dejes llevar por la frustración. Si esa maravillosa dirección que habías elegido ya está cogida, no has cosas como añadirle un número a la dirección o introducir caracteres al azar. Sobreponte y piensa otra dirección con detenimiento.
A continuación, viene el momento de decidir el aspecto que tendrá tu blog: la plantilla.

Selecciona el aspecto de tu blog
Se le llama plantilla porque se utiliza un archivo que define toda la estética del blog sin que el contenido se vea afectado. La ventaja de las plantillas es que permiten que puedas cambiar de look en cualquier momento de manera fácil y sencilla.
Uno de los defectos de Blogger es que dispone de muy pocas plantillas y todas han sido usadas muy frecuentemente. Una vez creado el blog, lo más recomendable es que cambies de plantilla. Para hacerlo, consulta el video que explica como hacerlo. De hecho, creo que debería ser el siguiente paso que debes seguir una vez que ya dispongas de tu blog… que va a ser ya mismo:



Ya estás listo para comenzar


Ya está. Eso es todo. Si le das al botón “Empezar a publicar”, te aparecerá esto:

Aquí es donde demuestras tus dotes para la escritura
Es la sección del escritorio de Blogger desde donde puedes escribir las entradas. Si lo deseas, puedes escribir en ese mismo momento tu primer post o dejarlo para otro momento.
Eso es todo. Desde ahora, podrás acceder a tu blog desde Blogger.com e introduciendo el nombre de usuario de tu cuenta de Google (si la has creado desde el panel que mostré antes, será una dirección de correo electrónico) y tu contraseña. Ni que decir tiene que estos datos son muy importantes y debes conservarlos si no quieres perder tu blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es respondido, siempre y cuando dejes tus datos.