miércoles, 17 de octubre de 2012

Día de la Lealtad Peronista

La idea del post de hoy esta lejos de tratarse de una apología al Peronismo, es simplemente brindar un poco de información para quien no conoce los hechos, ya que según mi opinión para poder opinar y elegir, primero debemos informarnos; quiero mencionar un dato(que no es más que un pequeño porcentaje de su obra) no se cuantos de ustedes lo sepan, pero gracias a Perón los que trabajan hoy en día tienen vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación y las mujeres pueden votar, esto entre tantas otras cosas que hoy no vamos mencionar pero seguramente en otra ocasión, ténganlo presente.
Les dejo una frase del General para reflexionar:

"El año 2000 nos verá unidos o dominados."

¿Que se conmemora?

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo.

Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista —la fecha no es un feriado nacional— y 17 de Octubre.

¿Que paso el 17 de octubre de 1945?

En la madrugada del día 17 comenzó una movilización de los trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores. Fue muy importante el número de trabajadores que salió de Berisso, localidad cercana a La Plata donde había importantes frigoríficos, en la que estuvo muy activo a favor de la movilización el dirigente gremial Cipriano Reyes. Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal. La acción estaba apenas coordinada por algunos dirigentes gremiales que habían estado agitando los días anteriores y la principal fuerza de impulso provenía de esas mismas columnas que mientras marchaban retroalimentaban el movimiento.

Inicialmente la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo que son el paso obligado hacia la Capital para quienes provenían de la zona sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berisso, etc.). Algunos manifestantes cruzaron a nado o en balsas hasta que, más tarde, los puentes fueron bajados. La policía, claramente favorable a Perón, no obstaculizó la marcha e incluso algunos de sus integrantes intercambiaron expresiones de simpatía con los manifestantes, cuyas consignas nada tenían que ver con el reclamo de la CGT sino que expresaban su apoyo a Perón y la exigencia de su liberación.

El Presidente Edelmiro J. Farrell mantuvo una actitud prescindente. El nuevo Ministro de Guerra general Eduardo Avalos observaba a los manifestantes y se negó a movilizar las tropas del cuartel de Campo de Mayo que en unas horas podían llegar a la Capital Federal, como se lo pedían algunos jefes del ejército y el Ministro de Marina. Avalos confiaba en que la manifestación se disolvería por sí sola pero al comprobar que, por el contrario, era cada vez más numerosa, accedió a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar. Tuvieron una corta reunión en la que pactaron las condiciones: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y obtendría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Avalos solicitaría su retiro.

A las 23:10 y ante una multitud que colmaba la Playa de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.

Trascendencia del 17 de octubre


La movilización de ese día significó:

a) La incorporación de la clase obrera a la vida política del país con aspiración a ser reconocida como uno de los factores de poder;

b) El surgimiento de una nueva fuerza política en derredor de Perón, distinta de las existentes, que si bien tomaría de los partidos algunas prácticas clientelísticas, aplicaría nuevos enfoques, prácticas y liturgias que la distinguirían del resto y

c) El nacimiento de la antinomia peronismo-antiperonismo, que estaría presente durante años en el país.


En la foto podemos observar como la Plaza de Mayo se iba colmando de gente.

En video, lo que ocurrió ese día, imperdible.



La Marcha Peronista


Para los que les encanta preguntar por la fuente, los textos fueron extraídos de wikipedia y luego dicha información fue confirmada por mi viejo que es Profesor de Historia egresado en la UBA.

3 comentarios:

  1. el famoso dia del aluvion zoologico, en uno de los puntos de un parcial de la facultad me toco desarrollar ese tema escribe como 3 hojas de eso jaja
    buen finde Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Paola...
    Estoy interezada y podria decirse metida en un partido politico, Justicialista...
    Me interezo mucho la pagina y me sirvio lo que escribiste, para ser sincera sos de los nuestros, ja...
    Te dejo mi mail asi podemos charlar y te cuento bien sobre lo mio, alomejor te intereza y te enganchas...
    pao13_rc@hotmail.com
    o el flog y cualquier cosa me firmas
    www.fotolog.com/qeretee_qeremee1.
    Muchas Gracias por leer el comentario... Suerte, y Viva Peron.

    ResponderEliminar
  3. capoo, peron tomo las leyes que impulsoel socialista alfredo palacios , no invento ni descurbio nada, merecen un reconocimiento ellos tambien,

    ResponderEliminar

Todo comentario es respondido, siempre y cuando dejes tus datos.