miércoles, 14 de abril de 2010

Clarín Miente: Publicó grandes imprecisiones sobre las netbooks para los colegios otorgadas por Cristina Kirchner

Procedo a citar textualmente el artículo que fue publicado el 08/04/2010 en RedUsers, una comunidad de tecnología.

El diario Clarín publicó en su edición de hoy el artículo Las netbooks oficiales, con limitaciones técnicas, donde señala algunas cuestiones sobre la Exomate 3G que el Gobierno repartirá entre alumnos de escuelas técnicas. Nosotros probamos la netbook en nuestro laboratorio y nos pareció muy buena, por lo tanto, RedUSERS asume el papel de referente en temas tecnológicos que le dieron sus lectores y corrige las imprecisiones publicadas por el matutino. Procedemos a citar y corregir:

“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura”.

Es importante señalar que esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercado. Cuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.

“Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…”


Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos las especificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.

Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.

Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo más energético de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía.
Seguir Leyendo...

“… y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”.


La duración de la batería fue una de las ventajas que citamos en en nuestra review. Y por una simple cuestión: es una batería de seis celdas, es decir, el doble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía. Las baterías de todo material se degradan con el tiempo. La vida útil citada en el artículo es correcta: según Wikipedia, las baterías de iones de litio pueden durar tres años o más con un uso adecuado.

En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.

“Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”.


Por otro lado, es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.
Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años.

“Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos”.

Esto es subjetivo. Existe una rama de la informática, llamada retrocomputación, que se dedica a generar nuevos programas y usos para las computadoras viejas. Los programas de oficina y todas las aplicaciones de Internet –quizás los dos usos principales de un usuario común que no utilice su computadora para juegos 3D o aplicaciones de cualquier rama del diseño– requieren una cantidad moderada de recursos del sistema y funcionan en máquinas antiguas.

Como expertos en tecnología nos cuesta creer que se utilice el adjetivo “limitada” para hablar de un equipo. En nuestras publicaciones, sólo utilizamos los calificativos “en comparación a algo”. No tiene sentido comparar ninguna netbook con una notebook y mucho menos con una PC de escritorio.
Así que armamos esta tabla con las especificaciones técnicas con la XO-1, la netbook con fines educativos adoptada por el Plan Ceibal en Uruguay y que la Argentina descartó luego de unirse al programa OLPC (Una Laptop por Niño, según sus siglas inglesas) por su flojo desempeño. En términos generales, la Exomate es bastante superior.

EXOMATE 3G
(Plan “Conectar igualdad”, Argentina)
XO
(Plan Ceibal, Uruguay)
Microprocesador Intel Atom 1,66 Ghz AMD Geode LX700 500M Hz
Memoria 1024 MB 256 MB
Disco duro 160 GB 1 GB (SSD)
Pantalla 10? 7,5?
Sistema Operativo Windows XP y Linux (dual) Fedora Linux
Wi-Fi 802.11n 802.11b/g
Otras conectividades 3G – Bluetooth – Ethernet Ethernet
Peso 1,5 Kg 1,45 Kg
Dimensiones 26 × 20 × 3,5 cm 24,2 × 22,8 × 3,2 cm
Webcam 1,3 MP 0,6 MP


A modo de conlusión quiero agregar una cosa: cuidado con lo que leen, porque lo diga un diario no significa que sea verdad, no se dejen engañar por el monopolio de la información que intentan generar algunos medios, no solo los gráficos como en este caso.

16 comentarios:

  1. Que te pasa CLARIN?? Estas Nervioso??? Siempre mintió este puto diario.Ojalá sus hijos sean apropiados de la dictdura!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? ¿Vos leés el Argentino, La Razón y además mirás CANAL 7? ¿En cuál Argentina vivís? ¿En la 'real' o en la 'virtual'?
    No defiendo a Clarín, pero si vas a decir que ese medio miente, decí, también, cuan oficialistas son los medios que controla el Gobierno, que en teoría son del ESTADO (cosa MUY diferente) y por ende deberían PERMITIR LA PLURALIDAD DE VOCES, cosa que, justamente, no hace. ¿O acaso está bien que un medio del Estado sea utilizado como elemento propagandístico de este y de todos los gobiernos anteriores?

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR!! Este artículo es ridículo! Es buscarle la quinta pata al perro, cuando no existe... Es una pérdida de tiempo haber escrito esto, te pagan por hacerlo??

    ResponderEliminar
  4. No sabía que vos tenias la verdad absoluta y que decidias que es considerado una pérdida de tiempo y que no, bastante superficial y poco inteligente tu comentario, si lees detenidamente Clarín se equivoca en más de una ocasión y no en algo menor, si sos de los ingenuos que creen que no es adrede, alla vos, no entendes nada flaco.
    Y si no vas a aportar nada inteligente no comentes asi no perdes TU valioso tiempo, ya que tento alegas que es una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muy claro el artículo, porque especifica concretamente en que es mejor, y con referencia a que otro equipo. Pero bueno hay gente a la que no le interesa saber, se quiere quedar con el discurso "oficial" de los medios monopólicos. A mi me gusta entender, y que no me vendan un buzón. Pero cada uno hace lo que puede. Moka

    ResponderEliminar
  6. Esta bueno el articulo, pero usar la misma imagen que promuevo el gobierno, creo que no fue una muy buena jugada, por que va a levantar sentimientos encontrados.

    besos..

    ResponderEliminar
  7. Ah, recién leí la respuesta. Mi comentario no es superficial ni poco inteligente. Si no me creés, lee los artículos del NOMIC y buscá PLURALIDAD DE VOCES.
    Eso, por un lado. Segundo, planteo que no es correcto lo que hace clarín, sin embargo deberías analizar no sólo ese medio, sino que también aquellos medios considerados oficialistas.

    http://www.invenia.es/oai:ccdoc.iteso.mx:1885

    ResponderEliminar
  8. pero mira vos Carolina porqe no te ahogas en tus propias barbaridades porqe creo qe ya sos demasiado obvia en cuanto a las estupideces que decis, sabes lo que tenes qe aprender a hacer es a procesar la informacion que dan los medios, yo por mi parte ya clarin y esas cosas no leo ni compro porque ya llego el punto de que es gracioso lo que dicen, porque si me pongo mal es de gusto, asi que me rio de CLARIN, de TN, de toda esa mierda que lo unico que quieren es poner en contra a gente ingenua como vos para que el pais sea un Caos, y que digan que una Mujer no puede gobernar, te juro que me extraña de vos que sos mujer no te sientas identificada con ESA clase de mujer trabajadora que se rompio bien el CULO, si el CULO durante toda su vida para llegar a lo que es hoy en dia.
    Perdon al dueño del blog pero es que necesitaba descargarme con esta clase de gente que no sabe de lo que hablan porque no aprenden a procesar la informacion y aprender a reflexionar.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno el informe!

    ResponderEliminar
  10. Juan, estudio Comunicaciones y Periodismo. Te recomiendo algo, por qué no leés el libro "PATRIA O MEDIOS" editado hace poco por Edgar Zunino y te informás de cómo fue gestándose el conflicto MATRIMONIO K - MEDIOS ARGENTINOS. Así mismo podés averiguar del control que hacían Néstor (intendente) y Cristina (legisladora provincial) durante su gobierno de 12 años en Santa Cruz sobre el diario más importante de dicha provincia.
    Por otro lado, soy SUGAR_BETH y arriba puse bien claro: "No defiendo a Clarín, pero si vas a decir que ese medio miente, decí, también, cuan oficialistas son los medios que controla el Gobierno"
    Observando la postura que tenés, yo en ningún momento me definí a favor de la oposición, lo que le pedí a Marco (dueño del blog) es que si va a decir algo, que diga las dos campanas, puesto que el título del post es bastante explicativo: CLARÍN MIENTE. A lo cual yo pregunto: ¿NO MIENTEN LOS MEDIOS DEL GOBIERNO?
    Es increíble que el tema principal en la agenda política de la República Argentina sean los medios de comunicación cuando hay temas muchos más importantes sobre los cuales la Señora Cristina Fernández debería ocuparse (en lugar de hacerle la guerra a la prensa).
    Agrego que no me representa una mujer que pide igualdad entre los sexos, y al mismo tiempo divide: "ARGENTINOS Y ARGENTINAS". No, a mí las idas y vueltas no me van, tampoco me va lo que en su momento hicieron los diarios que fue apoyar al gobierno K cuando Kirchner ganó las elecciones, allá por el 2003, y los salvó de la quiebra.
    Espero haber sido clara.

    ResponderEliminar
  11. Te dejo el link del libro Zunino:
    http://www.lsf.com.ar/libros/46/PATRIA-O-MEDIOS/

    Por cierto, espero que en tu respuesta no me faltes el respeto, puesto que yo en ningún momento lo hice con vos.
    Gracias,
    Carolina.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el articulo, la verdad que si miente. Si entendes algo mas o menos de computacion, te das cuenta de las pavadas que escribieron, pero bueno... asi estamos.
    Esta muy bueno blog, lo veo siempre
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Exactamente, no hace falta entender mucho para aseverar que los datos son incorrectos en gran medida. Gracias por la buena onda.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que se diga otra cosa mas que miente, todos los dias miente, no se puede leer Clarin, es una verguenza... Estan ciegos solo se manejan por los intereses de sus dueños, una lastima q se halla convertido en eso...

    ResponderEliminar
  15. entre clarin y canal 7, creo q peor es canal 7 en mentira, en cuanto a esas notebooks como tecnico y como estudiante de sistemas tengo mis dudas bastantes dudas

    ResponderEliminar
  16. Che jamonn... las netbooks que reparten en Uruguay son malisimas, muy buen articulo (sobretodo por la especificacion) obvio que Clarin miente en muchas cosas, ojo el Gobierno tambien miente en muchas otras. En cuanto a lo del monopolio no se que decirte hay otros diarios... (yo reconozco que leo Clarin y la Nacion que son re opositores). Podes leer Pagina 12, Infobae, el Argentino, la Razon tambien si sos K. Es una pena que no haya alguno medio neutral, da la sensacion de que el pais esta dividido y cada medio tira para un lado. Abrazo!

    ResponderEliminar

Todo comentario es respondido, siempre y cuando dejes tus datos.