jueves, 4 de abril de 2013

Reseña de Cómo leer y Por qué de Harold Bloom

Como Leer y Por QueComo Leer y Por Que de Harold Bloom
Mi puntuación: 4 de 5 estrellas

Bloom divide el libro en una sección dedicada a Cuentos (Turguéniev, Chéjov, Maupassant, Hemingway, O’Connor, Nabokov, Borges, Landolfi y Calvino), otra a poesía (Housman, Blake, Landor, Tennyson, Browning, Whitman, Dickinson, Brontë, Baladas populares, un Anónimo, Shakespeare, Milton, Wordsworth, Coleridge, Shelley y Keats), una a novela dividida en dos partes(Cervantes, Stendhal, Austen, Dickens, Dostoievski, James, Proust, Mann, Melville, Faulkner, West, Pynchon, MCCarthy, Ellison y Morrison) y una sección sobre dama(Shakespeare, Ibsen y Wilde). Cada sección posee una introducción y al final, observaciones sumarias.

El ensayo de Bloom es muy rico tanto en las interpretaciones de las obras, la literatura y la cultura en general. En cada autor, Bloom describe lo que a su criterio, son los puntos claves de la obra y a la vez va relacionando los acontecimientos y la forma de escribir con otros autores; terminando siempre con una explicación de porqué es importante leerla. Como leer y porque, es un libro que nos ayuda a comprender más a fondo las distintas corrientes literarias, sus influencias, provenientes de los escritores antecesores, y de la propia vida del escritor analizado. El libro nos abre innumerables caminos para conocer nuevos autores, ahondar en los ya conocidos e interiorizarnos más en el estudio de la literatura. En toda la obra predominan constantes alusiones a nada más y nada menos que a Shakespeare, como era de esperarse.

Personalmente, el mayor provecho lo obtuve con las obras que había leído, lo que es lógico, porque ya se cuenta con el conocimiento del texto, por lo que la interpretación se aprecia mucho más. Por otro lado, Bloom deja la puerta abierta a que nos interesemos por libros que no hemos leído aún, algo de suma importancia, por lo que considero que Como leer y porque es una gran fuente de obras para leer en un futuro.
Respecto a los títulos y autores elegidos, como toda selección es arbitraria, en el prefacio se aclara que son “…obras que mejor ilustran porque leer.” No podemos pedirle a un libro de 337 páginas, una cantidad superlativa de autores, si bien creo que se deja entrever el gusto personal de Bloom, la ausencia de Kafka me llamó la atención (ya que si lo incluye en su obra Genios), si bien esta su par de época Proust, yo creo que debería igualmente estar incluído, aunque Bloom hace bastantes referencias a él durante toda la obra, por lo que la inclusión termina siendo tácita. No estoy muy de acuerdo con la selección de los poetas, todos ingleses exceptuando a Whitman y Dickinson, el abanico es inmenso, pero está claro que faltan poetas de otras nacionalidades, Rilke, Bécquer y Neruda por nombrar algunos, ¿qué hay de la poesía francesa e italiana?. La segunda parte de las novelas comprende a todos novelistas norteamericanos, aquí Bloom pudo haber seleccionado otro repertorio, pero el libro no pierde valor por ello.

Se trata de un libro que por su variedad de géneros y autores, a cualquiera puede resultarle útil para ampliar su universo literario, y profundizar sobre temas que no había ahondado lo suficiente. Un libro que te abre la cabeza y te recuerda la gran frase de Sócrates: “Solo sé que no sé nada.”

Review en goodreads: http://www.goodreads.com/review/show/540769696